Edith Head, la reina de Hollywood

Edith Head. Un nombre mítico. Sus vestidos han creado estilo en el mundo del cine. Una película con la ropa de Head es un éxito seguro en lo que se refiere al look de las estrellas. Una garantía que perduró durante años. En las imágenes podemos ver uno de los vestidos que diseñó para "Eva al desnudo" y para su protagonista Bette Davis. Es el vestido que ella luce en la fiesta que da en su casa y en la que empieza a darse cuenta del doble juego de Eva Harrington. Se trata de un diseño majestuoso, que deja al descubierto los hombros de la actriz, probablemente la parte más atractiva de su cuerpo. Se ajusta a la cintura y la falda se abre en una amplia capa, en cuyos laterales hay bolsillos, lo que le confiere un aire muy curioso para tratarse de un vestido de fiesta.

Edith Head (1897-1981) fue un auténtico genio del diseño de modas para el cine y de la confección de los trajes. Era capaz de convertir a una actriz de físico normal en una diosa. Si observas, numerosas películas de cine clásico llevan en sus créditos ese nombre, Costumes Edith Head. Cuando lo veas, fíjate con atención en los modelos que aparecen. Son una forma de arte que suele pasar desapercibida pero que tiene excepcional importancia.

Trabajó para dos grandes estudios, Paramount y Universal. Algunos de sus trabajos han pasado a la historia dorada del cine, como muestra de elegancia y glamour. Ganó un total de ocho premios Óscar por su trabajo en las siguientes películas: La heredera (1949), Eva al desnudo (1950), Un lugar en el sol (1951), Vacaciones en Roma (1953), Sabrina (1954), Los milagros de la vida (1960) y El golpe (1973).

Diseñó el vestuario de actrices como Mae West, Barbara Stanwyck, Ginger Rogers, Audrey Hepburn, Natalie Wood, Bette Davis, Ingrid Bergman, Gloria Swanson, Kim Novak, Tippi Hedren y también diseñó para actores como Paul Newman y Robert Redford, entre otras muchas celebridades.

El diseño de vestuario tiene un importantísimo papel en cualquier película. Podemos hacernos una idea de cómo es el personaje, de su estado de ánimo, actúa a modo de ambientación en las películas de época. Por eso Edith Head y otras y otros como ella han marcado pautas y realizado un trabajo fundamentales. Fíjate en los títulos de crédito y verás cómo los nombres que aparecen son de personas geniales muchas veces.


Comentarios

Entradas populares